Madrid Nuevo Norte: dos nuevos intercambiadores gestionarán más de 148.000 desplazamientos diarios

El proyecto de Madrid Nuevo Norte nace para transformar la zona norte de la capital con la construcción de viviendas, oficinas, zonas verdes y dotaciones públicas. Pero para que todo eso funcione y vecinos y trabajadores puedan desplazarse con comodidad es necesario dotar al ámbito de una adecuada red de transporte público. La planificación del desarrollo contempla la creación de dos nuevas infraestructuras de transportes que tendrán la misión de gestionar los trayectos en Metro, tren o autobús de miles de usuarios al día.

La más importante de ellas se situará junto a la estación de Chamartín. Se trata de un nuevo intercambiador que ofrecerá múltiples posibilidades de transporte para los ciudadanos, ya que les permitirá acceder a la Alta Velocidad, Cercanías, Metro y los autobuses urbanos e interurbanos en un único espacio. «La presencia de la Alta Velocidad aportará una gran conectividad con el resto del país y con la proximidad del aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez», precisan a 20minutos fuentes conocedoras del plan. Esta infraestructura será clave para conectar la zona con los barrios de su entorno, el resto de distritos de la capital y los principales municipios de la región. 

La otra infraestructura se situará en el tramo final del Paseo de la Castellana, justo enfrente a las Cuatro Torres. Dará servicio en superficie a los autobuses urbanos e interurbanos y la previsión es que operen allí unas 40 líneas regulares. De esta forma, se facilitará el acceso de los ciudadanos al Hospital de La Paz, que actualmente no goza de buenas comunicaciones para el volumen de pacientes que recibe. Este área servirá para la conexión con las paradas de Metro de Begoña y la que en el futuro se situará en el Centro de Negocios.  

La promotora del proyecto, Distrito Castellana Norte, estima que en el conjunto del ámbito se produzcan una media de 270.000 desplazamientos al día, el 54% de estos, unos 148.000, en transporte público que serán gestionados por ambos intercambiadores. Del resto de desplazamientos, el 19% se haría en bicicleta o en similares o de forma peatonal, mientras que el 27% sería por vehículo privado. Esta proyección supondrá un cambio de movilidad con respecto al que se produce actualmente en la corona norte de la ciudad, con un 51% de trayectos por vehículo privado y un 49% que utiliza el transporte público. 

Nueva red de transporte público en Madrid Nuevo Norte

En las nuevas dotaciones de transporte tendrán una relevancia fundamental el Metro. Se construirán tres nuevas estaciones que se situarán a lo largo de la prolongación de la calle Agustín de Foxá, a la altura de su cruce con la prologación de las calles Puente la Reina, de Vieja y la avenida Cardenal Herrera Oria. Las nuevas paradas podrían formar parte de la línea 10 del suburbano, aunque la decisión final dependerá del Consorcio Regional de Transportes, el organismo que regula el transporte público en la región.  

Por su parte, los traslados en autobús ganarán en eficacia con la implantación del Bus Prioritario (BuP), cuyo recorrido se extenderá desde la estación de Chamartín hasta la zona norte de Fuencarral. Sus paradas estarán ubicadas en Chamartín y junto a las estaciones de Metro. Ese sistema está pensado para que circulen por un carril específico autobuses con el doble de capacidad que los habituales y en menos tiempo. Estos vehículos gozarían de una regulación semafórica especial. Los expertos lo consideran una especie de Metro en superficie. En el mundo este sistema está implantado en ciudades como Buenos Aires. P

or último, una nueva estación de Cercanías complementará las ya existentes de Chamartín y Fuencarral. Se ubicará en la confluencia de la calle Antonio de Cabezón con la prolongación de la calle Puente la Reina. Esta amplia red de comunicaciones permitirá que el 94% de las personas que vivan o trabajen en la zona norte de la capital tenga conexión con el transporte público a menos de diez minutos a pie.

Fuente: 20 Minutos

¿Quieres conocer lo que tenemos preparado para ti?

Como observarás, conocemos el sector inmobiliario a la perfección. Este conocimiento nos permite ofrecerte las mejores promociones inmobiliarias del mercado, ¿por qué no las descubres?