El sector inmobiliario es la solución para el país

 

El sector inmobiliario residencial se está adaptando ante el escenario de incertidumbre que vivimos debido a la crisis sanitaria. Pero la
ventaja que tiene es que ha llegado a esta crisis con empresas saneadas, con una oferta de vivienda muy ajustada a la demanda, especialmente en las zonas más tensionadas-, y con un endeudamiento de  las familias españolas mucho menor que en la crisis económica de 2008. La construcción es uno de los sectores que menos ha sufrido el parón de la actividad, y ha ganado peso frente a otros como el turismo, que han tenido que parar casi en seco. Y en general, la vivienda nueva ha resistido el pulso bastante mejor que la de segunda mano. Las previsiones para el 2021 en el sector residencial, según los expertos del sector, son razonablemente optimistas. Argumentan que casi el 70% del producto de vivienda residencial para este año está vendido. Es cierto que ha habido un descenso en el número de visados de un 30% que repercutirá en la actividad en 2021 y 2022. Sin embargo, los expertos apuntan que seguirá habiendo una demanda importante en vivienda de obra nueva, especialmente para 2022 y en aquellas zonas más tensionadas como son las grandes capitales. También se espera que en 2021 los niveles de inversión se recuperen paulatinamente, hasta las 95.000-100.000 viviendas. Hay que tener en cuenta que, al haber menos lanzamientos de promociones y bajos tipos de interés, la vivienda puede convertirse en un valor refugio en el que invertir.

¿Qué retos tiene el sector en 2021?

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, tiene que claro que el mayor reto es seguir haciendo que el sector inmobiliario crezca y sea una solución para el país. “En este año hay que poner ya las ba￾ses y poder visualizar esa colaboración público-pri￾vada tan ansiada con la que seremos capaces de dinamizar el sector. Hay muchas herramientas que ya se están poniendo en marcha por parte de las Administraciones como es la puesta de suelos públicos en disposición de promotores privados para construir viviendas a precio pactado y también estamos viendo cierta flexibilización en la normativa, por lo que vemos iniciativas muy interesantes que van a ayudar a que el sector inmobiliario crezca. 

También es importante que entremos en la agenda de los Fondos Europeos para atraer fondos al sector residencial dentro del marco europeo. Esto también ayudaría al sector”.

Fuente: eleconomista.es

¿Quieres conocer lo que tenemos preparado para ti?

Como observarás, conocemos el sector inmobiliario a la perfección. Este conocimiento nos permite ofrecerte las mejores promociones inmobiliarias del mercado, ¿por qué no las descubres?